jueves, 6 de noviembre de 2014

La generación YOLO

Sin importar la generación a la que se pertenece, todos los jóvenes tienen cinco características en común: Pasión por la música, necesidad por formar su personalidad y de seguir las modas, fallidas relaciones amorosas y su deseo de vivir libre e intensamente.

Hemos dejado atrás los peinados altos, los jeans bota campana, los vestidos largos, el rock and roll, Elvis, Marilyn, la música disco, los colores fuertes, el movimiento hippie, Michael Jackson, las camisas ombligueras, The Beatles, Nirvana, MTV, Guns and Roses y demás cosas que representaban a la juventud de antes para darle paso a una generación que, aunque sigue teniendo características similares, está dejando su propia marca por tener un factor a su lado: la tecnología. 

Estamos hablando de la generación 'YOLO', llamada así por la famosa frase "You only live once", que en español significa "Tú solo vives una vez". La he dominado asi por su ganas de vivir rápidamente y de dejar una marca en el mundo.

¿Qué tiene que ver la tecnología con esta generación?, TODO. Twitter, Whatsapp, Facebook, Youtube e Instagram, aplicaciones en donde estos jóvenes publican qué están haciendo, qué comen, con quién están, etc. 

La tecnología les ha dado un espacio para expresarse, interactuar, compartir contenido, y sobretodo expresarse. Expresar si están aburridos, tristes, felices o solo quieren mostrarle a sus contactos algo que les ha pasado con un divertido meme. 


Las redes sociales son su forma de dejar un legado, de que gente que no conocen y que tal vez nunca conocerán en persona los 'siga' y lea lo que piensan y sienten, esto es lo que hace tan divertido el mundo virtual y que la vida dependa de un celular con datos o la clave del Wifi. 

La anterior teoría queda comprobada al mirar la cifras de usuarios que tienen las redes sociales más conocidas: Facebook: 1230 millones de usuarios, Twitter: 560 millones, Instagram: 150 millones.

Utilizar la tecnología no es malo, solo que está convirtiendo a estos jóvenes en zombies que dependen de un celular, Ipad, computador. Las interacciones físicas desaparecen lentamente y las palabras han sido reemplazadas por emoticones.

Son generación YOLO porque cada vez se le está dando menos importancia al desarrollar el intelecto y a las carreras formales. No me malinterpreten, hay excepciones, pero como el Ministerio de Educación de Colombia muestra en su informe Deserción Estudiantil, cada vez son más los jóvenes que deciden no ir a la universidad o si van renuncian. Un gran porcentaje es por causas externas, pero hay un pequeño grupo que simplemente no les interesa.

Cada vez los jóvenes dejan de leer libros, algunos argumentan "para que leer si va salir la película", dejan de leer periódicos o ver noticias para pasar su tiempo jugando Play Station o jugando Candy Crush mientras hablan con sus amigos por chat. No está mal un poco de diversión, pero cada vez esta generación se está dejando de llevar por la banalidad

Se quiere vivir sin consecuencias, intensamente sin pensar en lo que vendrá después. Las drogas y la libertad sexual juegan un papel importante para este estilo de vida, aunque no es la primera vez, siempre ha sido así solo que con otro nombre ya sea Fuck Friend o Amigo con derecho.

Pero pertenecer a esta generación no es tan malo. Es maravilloso así tenga sus contra. Tenemos más libertad de decidir qué hacer con nuestra vida en comparación con nuestros padres, de romper con estereotipos como: las mujeres deben dedicarse al hogar, hay que ser virgen hasta el matrimonio, la homosexualidad es una enfermedad, hay que casarse para tener hijos,  entre muchos otros.

Tenemos la posibilidad de conocer otros lugares sin salir de casa, de interactuar con otras culturas, de usar zapatos de enfermera y estar a la moda, de no tener que comprar un disco para tener tu cancion favorita, entre muchas otras cosas más.

Sin embargo, no debemos perder lo bueno que nuestros antepasados nos dejaron y es nuestra deber conservar las buenas costumbres y modales sin dejar de ser nosotros mismos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario