lunes, 27 de octubre de 2014

Combatiendo la delincuencia

La inseguridad es un tema que nos compete a todos. Son muy pocos los que se han salvado de los robos, las extorsiones, los homicidios y demás amenazas que día a día enfrentamos, pero aun así cualquiera conoce la problemática y espera que el gobierno controle esta situación.

Para muchos, la causa principal de la inseguridad es el desempleo y la falta de oportunidades y para otros el facilismo. Todas estas opciones son verídicas, pero la corrupción es la que más influye en el aumento de esta problemática.

La justicia colombiana no castiga a los delincuentes como debe ser. Para la muestra de un botón están las denuncias que a lo largo de los años se han visto por corrupción, como por ejemplo los uniformados que están involucrados con el narcotráfico en el puerto de Cartagena, o el caso de un ex policía capturado por liderar banda de ladrones.

No solo los policías se dejan manipular por los delincuentes, también los jueces. Se atrapan a los delincuentes, pero a la hora de dictar sentencia los jueces corruptos no los consideran un peligro para la sociedad y los sueltan y así, como un círculo vicioso, la sociedad se mantiene.

Erradicar este problema es muy complicado, es más fácil conseguirle un trabajo honesto a los delincuentes que los corruptos dejen su vida cómoda, pero no es imposible.
Para acabar la corrupción primero se debe empezar por uno mismo, no faltando a la moral ni cambiar el bienestar de las personas por dinero. Cuando todos se comprometan veremos que los delincuentes pagarán su merecido y así se cogestionará un poco la inseguridad.

Pero ojo, no es 100% garantizado que se acabará la corrupción, solo será un pequeño paso que dará pie a los siguientes. Pero no se desesperen, con paciencia y poniendo todos de su parte se puede solucionar las cosas.

Y aunque suene muy utópico, no hay que perder la esperanza de tener una sociedad modelo, no perfecta, pues siempre va existir el que hace el mal, pero si son mayoría los que hacen el bien, todo puede ser mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario