lunes, 27 de octubre de 2014

Mentiroso... Mentiroso...

Recientemente  el periodista Daniel Coronell dio a conocer por medio de una columna de opinión conversaciones entre el comisionado de paz del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo y el economista Henry Acosta Patiño, presidente de varias fundaciones y persona muy importante en la región del pacifico, para reunirse con “Pablo Catatumbo” uno de los líderes más importantes de la guerrilla de las Farc e iniciar así un “proceso de paz” en el que habría una zona de distensión.

Las conversaciones fueron interceptadas por la Fiscalía que indagaba la existencia de una supuesta red de apoyo a las Farc. En la investigación se descubrió que Acosta Patiño es amigo del jefe guerrillero y sirvió como vinculo para que el expresidente Álvaro Uribe y las Farc tuvieran acercamientos de paz, a pesar que el expresidente siempre ha dejado en claro que no está de acuerdo con negociar con “terroristas”.

También se supo que Luis Carlos Restrepo, Henry Acosta y Álvaro Uribe tuvieron reuniones en donde se habló de este tema y el Estado tuvo que sacar del bolsillo 1 mil millones de pesos que se invirtieron en contratos con la empresa de Acosta Patiño llamada Consultorías Sociales y Económicas (Consoeco) y otros gastos más que fueron indispensables para lograr dicho encuentro. Sin embargo este proceso nunca se cumplió, Uribe siguió mandando a las Fuerzas Militares a combatir hasta la muerte con esta guerrilla, y la platica si se perdió.

Hasta este momento Uribe no se ha pronunciado y solo ha dejado que Luis Carlos Restrepo hablé desde la clandestinidad. En la carta que envió a la revista Semana y a Daniel Coronell se muestra molesto por las intercepciones y cree que una víctima de una red criminal que ha interceptado comunicaciones no solo de él, sino de otros funcionarios de este gobierno y hasta al propio Uribe.

Lo que Restrepo se le olvida o desconoce es que las intercepciones fueron legales pues se hicieron para investigarlo. Además no puede hablar de ilegalidad cuando escapó del país al dictársele orden de captura en relación con falsas desmovilizaciones de guerrilleros de las Farc. Cuando una persona alega su inocencia se presenta y da la cara a los problemas, no se escapa y pretende culpar de sus errores a otras personas.


Mientras que este caso es escudriñado por las autoridades y la opinión pública, muchos hacemos un análisis y nos preguntamos. ¿Por qué el expresidente Uribe critica el actual proceso de paz si él también trató de hacer lo mismo?, tal vez está celoso de los logros de su sucesor Juan Manuel Santos ya que no logró ningún acercamiento de paz y por lo tanto se niega a que ante un posible acuerdo Santos gane todo el crédito. Solo son suposiciones, nada es seguro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario