lunes, 27 de octubre de 2014

Cuestión de género

Últimamente personalidades de la cultura, la política y la educación han utilizado la expresión ‘todos y todas’ para darle visibilidad a la mujer en la lengua española.  Sin embargo, la Real Academia Española no aprueba esto, a pesar de las múltiples quejas por considerar que hay sexismo lingüístico en el idioma.

La polémica comenzó cuando la RAE le llamó la atención el aumento desmesurado del uso de esta expresión en Latinoamérica. Primero, la Constitución de Venezuela habla de "venezolanos y venezolanas", luego la presidenta Cristina Kirchner cuando comienza sus discursos siempre se dirige "a todos y a todas", al igual que el alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Para defenderse, la RAE hizo un informe llamado "Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer" donde el académico Ignacio Bosque critica estas nuevas formas de lenguaje elaboradas para no ‘discriminar’ a las mujeres. Por ejemplo, usar palabras como "la ciudadanía" en lugar de "los ciudadanos" para hablar de grupos compuestos por hombres y mujeres.

Si bien Bosque reconoce la existencia de "discriminación hacia la mujer" en la sociedad, concluye que con el uso y tendencias aconsejadas "se extrae una conclusión incorrecta de varias premisas verdaderas", entre las que admite el uso de "comportamientos verbales sexistas en el idioma español".

Pero retrocediendo el tiempo, el origen de este cuestionamiento lingüístico empezó con la aparición de los estudios feministas en la década de 1970. Desde ese momento se comenzó a impulsar el término género desde un punto de vista específico de las diferencias sociales y culturales, en oposición a las biológicas existentes entre hombres y mujeres, ya que género se define, según la RAE como un conjunto de características diferenciadas que cada sociedad asigna a hombres y mujeres, lo que quiere decir que para el idioma las características sociales y culturales están mezcladas con el sexo.

Viéndolo de esta forma, la RAE debe cambiar el significado de género porque cosas como las preferencias sexuales por ejemplo, la transexualidad no va ligada al género, y se tendría que aceptar a los nacidos como hombres ahora mujeres, tanto en lo social como en lo lingüístico.
Sin embargo, aun el debate sigue abierto y no se sabe cuándo terminará, por ahora, ya que no hay ningún castigo legal para el que no use bien el idioma, la expresión ‘todos y todas’ y sus derivadas seguirán siendo usadas, para el que las considere correctas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario